miércoles, 28 de octubre de 2015

 

FENÓMENO DEL NIÑO EN PERÚ

  PARA EL  2O15

¿ Porqué se produce este fenómeno?,¿Estamos preparados para enfrentarlo,?,¿Que medidas preventivas debemos realizar en nuestro hogar ?,¿Es momento de organizarse y estar alertas ante posibles  consecuencias producidas por este fenómeno climático ? .Muchas son las preguntas que nos hacemos acera del fenómeno del niño.Esta problemática, no es nueva, nos aqueja cada cierto tiempo cada vez con mayor intensidad. Según lo hace saber la dirección de la unidad de climatología del Senamhi para el año 2015. Por eso es fundamental estar bien informado del tema.
. 
Este fenómeno ocurre cuando las corrientes de agua cálida viajan por debajo del mar desde Australia hasta Perú

 ¿QUÉ ES EL FENÓMENO EL NIÑO?
El fenomeno El Niño es un calentamiento de la superficie de las aguas del Pacífico que afecta principalmente el Sureste Asiático, Australia y Sudamérica. Este se caracteriza por el ingreso de una masa superficial de aguas cálidas en el mar, desde el norte en el caso del Perú, que genera un aumento cambios climáticos anómalos, como el aumento de la temperatura del mar, afectado la pesca, además de intensas lluvias y también sequías.
SU ORIGEN
Su nombre se refiere al niño Jesús, porque este fenómeno ocurre aproximadamente en el tiempo de Navidad en el Oceano Pacífico, por la costa oste del Sur de América. El nombre del fenómeno es Oscilación del Sur El Niño, ENSO por sus siglas en inglés. Es un síndrome que ocurre desde hace más de  7 milenios.
¿POR QUÉ OCURRE EL FENÓMENO DE EL NIÑO?
 El meteólogo Abraham Levy señala que este fenómeno ocurre porque el agua del mar, que tradicionalmente es fría en el otoño e invierno, se calienta y ello trae también un aumento de la temperatura general del aire. "Las corrientes de agua cálida que no están en la superficie del mar viajan por debajo del mar, desde Australia hasta el Perú. Es un proceso que se inició en enero y que dura tres meses; por lo tanto, llegan en los últimos días de marzo".
A partir de ese momento, las aguas cálidas entran a nuestras playas por el norte, extendiendose a lo largo de todo el litoral peruano usualmente durante abril.
 CONSECUENCIAS DEL FENÓMENO DE EL NIÑO
 - Lluvias intensas.
- Existen especies que no sobreviven al cambio de temperatura y mueren, generando pérdida económica en actividades primarias.
- Calentamiento de la Corriente de Humboldt o Corriente del Perú.
- Surgen enfermedades como el cólera, que en ocasiones se tranfoman en epidemias muy difíciles de erradicar.
- Pérdidas pesqueras.
- Intensa formación de nubes.
- Periodos muy húmedos.
- Baja presión atmosférica.
Pensando en como prevenir estas situaciones difíciles te traemos esta mochila  solar,ideal para cargar celulares,trae una lámpara solar incluida en su interior con un armazón de acero inoxidable,además puede cargar un radio pequeño de conexión usb. Es una herramienta necesaria para situaciones como las que se avecinan en los próximos meses.

                    LA MOCHILA SOLAR

Cuenta con un panel solar de ultra potencia, que  permite generar energía al ser expuesto a la luz del sol y así recargar tu celular  y  un radio de conexión usb,trae incorporada una lámpara solar para iluminar en las noches.
Debes tenerla lista en lugar  seguro, de producirse el corte de electricidad por causa del fenómeno del niño te será muy útil.


0 comentarios :

Publicar un comentario